Saturday, November 16, 2013

VOLVER, VOLVER (versions, extended)

VOLVER, VOLVER 
* Extended post *
* extendido *
--------------------
Fernando Z. Maldonado






Fernando Zenaido Maldonado Rivera (20 de agosto de 1917, Cárdenas, S.L.P., México - 23 de marzo de 1996, Cuernavaca, Morelos, México), conocido por Fernando Z. Maldonado; y, en composiciones extranjeras, firmante con el seudónimo Fred McDonald; fue un compositor mexicano, reconocido por sus canciones de estilo ranchero, de las que destaca el clásico Volver, Volver (interpretado, en la versión más reconocida, por Vicente Fernández).

Biografía

Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació el 20 de agosto de 1917, en Cárdenas, S.L.P., México; y falleció el 23 de marzo de 1996, en Cuernavaca, Morelos, México. Hijo de Moisés Maldonado Rivera y Catarina Rivera.

Desde su infancia se interesó en la música y la composición . A los siete años de edad, compuso el vals Catarina, dedicado a su madre. También estudió flautín, piano y armónico bajo la maestría de su tío Evodio Rivera Torres y su abuelo don Tristán Rivera, también músicos.

Con el paso del tiempo, sobresalió como buen estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí. Luego, viajó a Monterrey, N.L. donde integró un conjunto musical; fue en esa ciudad donde se desenvolvió profesionalmente en el ámbito musical e incursionó en los espectáculos y en la radio.

En 1942, contrajo matrimonio con la compositora María Luisa Basurto, mejor conocida como María Alma, creadora de populares canciones como Compréndeme, Tuya soy (tema de la película La mujer sin alma, protagonizada por María Félix); Perdí el Corazón y otras más.

En 1945, llego a México, D.F. con el propósito de ingresar al elenco artístico de la XEW; consiguió entrevistarse con su entonces propietario, don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien, después de escucharlo, le dio la oportunidad de participar en los programas como pianista, compositor o arreglista. Todo eso se daba en la época de oro de la radio, cuando los autores, pianistas y compositores eran Agustín Lara, Gabriel Ruiz Galindo, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez y muchos más.

Entre los intérpretes que inicialmente alcanzaron la fama con sus canciones, estuvieron Genaro Salinas, que hizo impacto popular con Corazón dormido. Después vinieron: Qué fácil, con el tenor Julio Flores; Momento divino, con Lupita Palomera; todas de gran fama.

Amor de la calle y Voy gritando por la calle fueron boleros de gran impacto; el primero, en la voz de Fernando Fernández, alcanzando gran popularidad: recibió el Premio de la Mejor Canción de 1950 y fue llevada al cine con gran éxito, con la película del mismo nombre, para, después, ser grabada por varios intérpretes, entre ellos, el Trío Los Panchos. Voy gritando por la calle fue gran éxito de los Hermanos Martínez Gil y Vicente Fernández, entre otros.

Como director artístico y arreglista hizo notables éxitos como Mi cafetal, porro venezolano con las Hermanas Lima; luego, las reconocidas cumbias colombianas en versiones instrumentales y grupos como Carmen Rivero, con Linda Vera, poniendo de moda La pollera colorá.

El lanzamiento de Sonia López, La Chamaca de Oro, con la Sonora Santanera, hizo éxito su composición y arreglo de Ya no vuelvas conmigo; Chelo Silva y posteriormente Paquita la del Barrio tuvieron gran éxito con Amor venturero.

Aunque, sin duda, la composición que más logros y repercusión ha tenido de su amplio repertorio es Volver, Volver, grabada por intérpretes de diversos países, tales como Luis Miguel, Lucero, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Raphael, Dolores Pradera, Lindomar, Ray Coniff, Linda Ronstand, y, en la versión más reconocida, Vicente Fernández. La canción pasó, así, de ser un emblema mexicano a una interpretación de nivel internacional.

También trabajó como arreglista y director artístico con las Hermanas Huerta, Trio Los Panchos, Prieta Linda, Fernando Fernández, Enrique Guzmán, Andy Russell, Gerardo Reyes, Jorge Valente y Javier Solís, para el cual escribió varios temas, tales como Payaso y Qué va, entre otros.

En 1973, fue considerado por segunda ocasión como el compositor del año con su canción Volver, Volver.

En las décadas posteriores de 1980 y 1990, siguió componiendo, tocando el piano y dirigiendo la orquesta, hasta avanzada edad.

Son innumerables los homenajes, trofeos y reconocimientos que tuvo por su trayectoria artística como compositor, pianista, arreglista y director de orquesta.
Fred McDonald





En 1950, su fama se acrecentó internacionalmente al ingresar como director artístico en la fonográfica Musart, donde dirigió a notables cantantes de esa compañía y donde grabó profesionalmente como pianista en la época en que ganaban popularidad Consuelo Velázquez y Beatriz Murillo. Por cuanto tenía un contrato como pianista con el nombre Fernando Z. Maldonado, y en consideración de que las máximas ventas las tenían los artistas estadounidenses, se vio en la necesidad de recurrir al seudónimo Fred McDonald, firmando un contrato con la compañía CBS como arreglista, director musical, pianista y compositor. Así da inicio a otra etapa de su carrera al grabar música diversa, naciendo otros estilos dentro de la misma personalidad del compositor potosino, como El Piano Mágico, El Romántico, El Arrabalero, El Piano con Mariachi. Con esta segunda identidad musical, grabó 32 discos L.P.

Del matrimonio de Fernando Z. Maldonado y María Alma nacieron dos hijas: María Alma y María Mirza, de las cuales, Myrza (nombre artístico), se encuentra dedicada a la actividad artística, llevando la canción ranchera y romántica por diferentes partes del mundo como embajadora musical de México.

Fernando Z. Maldonado, murió asesinado junto a su esposa en su residencia de Cuernavaca Morelos durante un asalto2 dejando un legado musical de relevancia, y en lo particular, un repertorio musical que se mantiene vigente.

****************

El compositor mexicano Fernando Maldonado, asesinado en Cuernavaca
* La esposa del autor de "Volver, volver" muere también en un asalto a su casa


El popular compositor mexicano Fernando Z. Maldonado, autor de Volver, volver, canción de la que se conocen incontables versiones, fue asesinado ayer, junto a su esposa, en un asalto a su domicilio de Cuernavaca, a 95 kilómetros de la capital, informó un portavoz policial. La Procuraduría del Estado de Morelos señaló que de las primeras investigaciones se deduce que el compositor y su mujer, Eglantina Covarrubias, murieron a las tres de la madrugada del sábado.

Un sobrino del matrimonio descubrió los cadáveres horas después de cometido el crimen y la policía, que comprobó que este se llevó a cabo con una pistola de calibre 38, tomó declaración a los vecinos del inmueble donde los Maldonado vivían, para tratar de dilucidar los acontecimientos que acabaron con su vida. Aunque las primeras evidencias apuntan al robo como móvil, la policía no descarta la hipótesis de que el asesinato pueda ser una venganza.La muerte del compositor ha conmovido a las gentes del mundo del espectáculo en México, en el que Maldonado era muy conocido por sus canciones, que fueron interpretadas por cantantes como Javier Solís, en los años sesenta, y Vicente Fernández, en los últimos años. Otros artistas que interpretaron sus canciones fueron Enrique Guzmán, Fernando Fernández y el trío Los Panchos, entre otros. Su más conocida canción es Volver, volver, que hiza famosa el cantante de estilo rachero Vicente Fernández y que ha sido grabada en más de diez idiomas.

Al conocerse la noticia, las organizaciones de actores y compositores mexicanas manifestaron su indignación y exigieron a las autoridades que se descubra y castigue al autor o autores.

Maldonado tenía 79 años y era originario de San Luis de Potosí. Compuso Qué va, Amor de la calle, Canta vida, Payaso, Voy gritando por la calle, Me está doliendo tu ausencia y otras canciones que alcanzaron mucha popularidad, sobre todo en los países latinoamericanos. Maldonado grabó 30 discos de larga duración, uno de ellos en Nueva York y dos en Colombia con el seudónimo de Fred McDonald.

/24 MAR 1996,
el país

***********************************************


*****************
Vigente Fernando Z. Maldonado por temas musicales como "Volver volver"
* El autor de "Por tu maldito amor" y "Payaso" murió el 23 de marzo de 1996

México, 22 Mar. (Notimex).- El compositor mexicano Fernando Z. Maldonado, quien falleció hace 15 años, se mantiene vigente en el ámbito de la música por temas de su autoría como "Payaso", "Por tu maldito amor" y "Volver, volver", que han sido éxitos en las voces de artistas como Javier Solís, Enrique Guzmán y Raphael.

Muchas de sus composiciones son constantemente regrabadas. En 2008, la cantante de jazz, flamenco y soul Concha Buika, incluyó la canción "Volver, volver", en su disco "Niña fuego", el cual obtuvo un Grammy Latino en la categoría de Álbum del año.

Tres años antes, el grupo Los temerarios, grabó "Por tu maldito amor", para su placa titulada "Sueño de amor", con la cual cosecharon éxito.

Fernando Z. Maldonado, quien además era pianista y arreglista, murió asesinado el 23 de marzo de 1996 en Cuernava, Morelos. La madrugada de esa fecha fue arteramente asesinado en su domicilio, al igual que su segunda esposa, Eglantina Covarrubias.

El artista tenía 79 años de edad, pero gozaba de salud y de la simpatía del gremio de compositores y músicos, a los que oficialmente perteneció y a quienes consagró su carrera artística.

Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació en Cárdenas, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1917. Hijo de Moisés Maldonado y Catalina Rivera de Maldonado, tuvo cuatro hermanos: Juan, José, Concepción y Elisa.

Desde niño se interesó por la música y la composición. A los siete anos compuso el vals "Catalina", dedicado a su madre.

Estudió piano, flautín y armónica bajo la guía de su tío Evodio Rivera Torres y de su abuelo Tristán Rivera, ambos músicos.

Destacó como estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí, para luego viajar a Monterrey, Nuevo León, y formar parte de un grupo musical para su incursión en los espectáculos y la radio.

En 1942 contrajo matrimonio con la compositora María Alma (María Alma Basurto Río de la Loza), autora de canciones como "Compréndeme" y "Tuya soy".

Tres años después, la pareja viajó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades.

En la XEW consiguió platicar con Emilio Azcárraga Vidaurreta, de quien obtuvo la oportunidad de trabajar como pianista y buscador de nuevos intérpretes.

Ahí logró llevar varias de sus canciones al éxito en la voz de cantantes como Genaro Salinas, Julio Flores, Fernando Fernández y Lupita Palomera, entre otros.

En 1950 logró internacionalizarse al grabar profesionalmente, como pianista, discos que alcanzaron fama mundial, gracias a que en esa época era bien apreciado el trabajo de concertistas como Consuelo Velázquez y Beatriz Murillo.

Como las mayores ventas de discos las lograban los artistas estadunidenses, decidió adoptar el seudónimo de Fred McDonald al firmar un contrato con la CBS, para trabajar como arreglista, compositor y director musical. Con este nombre logró gran popularidad.

Entre sus éxitos destacan "Volver, volver", "Amor de la calle", "Voy gritando por la calle", "Hermoso cariño" y otros que han sido grabados por las Hermanas Huerta, Andy Russell, Sonia López, María de Lourdes, Queta Jiménez, "La Prieta Linda", Enrique Guzmán, Raphael, Ray Conniff, Humberto Cravioto y Laura Zaizar.

Otras composiciones suyas fueron parte del también exitoso repertorio de Javier Solís, como "Payaso" y "Qué va", por citar solo algunas de sus grandes composiciones.

Por su parte, el trío Los Panchos en la Época de Oro interpretó otras conocidas composiciones como el bolero "Amor de la calle".

La casa en que Maldonado fue asesinado junto con su esposa Englantina en Cuernavaca, Morelos, la habían comprado apenas un año antes de la doble tragedia y en ella, las víctimas pasaban la mayor parte de su tiempo, ya que alternaban sus estadías entre esta residencia y la que tenían en el Estado de México.

Trascendió ante el suceso que tenían pendiente realizar algunas mejoras en el inmueble, como poner barda para evitar el acceso de gente ajena. Sin embargo, no tuvieron tiempo de evitar que el asesino se introdujera ese día, pasada la medianoche.

/YAHOO noticias/
*********
* VICENTE FERNANDEZ - VOLVER VOLVER

* Nicola Di Bari - Volver, Volver

video * Chayito Valdez - Volver, Volver

**********************************************

"... We parted ways long ago,
to me when I came back.
You had every reason;
heart hurts
and I'm dying to return..."
**********************************************


*Laura Garcia

* VOLVER, VOLVER *
--------------
Este amor apasionado
anda todo alborotado por volver.
Voy camino a la locura
y aunque todo me tortura, yo sé querer.


Nos dejamos hace tiempo,
pero se llegó el momento de volver.
Tú tenías mucha razón;
me hace daño el corazón
y me muero por volver.


Y volver, volver, volver
a tus brazos otra vez.
Llegaré hasta donde estés,
yo sé perder, yo sé perder;
quiero volver, volver, volver.


Nos dejamos hace tiempo,
a mí se me llegó el momento de volver.
Tú tenías mucha razón;
me hace daño el corazón
y me muero por volver.


Y volver, volver, volver
a tus brazos otra vez,
Yo llegaré hasta donde estés,
yo sé perder, yo sé perder;
quiero volver, volver, volver.
Volver, volver.

(Letra y música: Fernando Zenaido Maldonado)

**********************************************


* Shaila Durcal *
----------------------------------------------------------------------------
    COMMENT:

"My wake up song this week is a voice and a song that can easily thaw this freezing weather ! The song is "Volver,Volver" sung by the amazing Chavela vargas. A woman whose life is like a movie: in her youth she dressed like a man, lived hard (alcohol, guns & cigars), had many passionate love stories (including Frida Kahlo), endured a time in the wilderness where she managed to beat alcoholism and then a triumphant return in the early 90s embraced by such artists as Almodovar, in fact you can hear her music in some of his films. When asked if she had any regrets after living a life that must have at times been very difficult she answered, “I was me and I lived.” Well, you can’t argue with that.
Hope you enjoy this wonderful performance,
lots of love,
Tanita Tikaram".
9 January 2010.
*******************************************************************
 


*****************

SONG LIST
---------
***Title     ***Artist     ***Album

-Volver, Volver     *Alberto Vazquez     *Rancheros ,2008
-Volver volver     *Alci Acosta
-Volver, Volver     *Ana Gabriel     *Los Gabriel... Cantan A Mexico ,2008
-Volver, Volver     *Banda Machos     *A lo puro macho ,2004
-Volver volver     *Camilo Sesto
-Volver, Volver (live)     *Camilo Sesto
-Volver, Volver (live)     *Carolina de Holanda y el grupo Borderline
-Volver, Volver (live 1)     *Chavela Vargas     *En Carnegie Hall ,2004
-Volver, Volver (live)     *Chavela Vargas    
-Volver, Volver     *Concha Buika     *Niña de fuego ,2008
-Volver volver     *Fernando Z. Maldonado
-Volver, volver     *José José, Marco Antonio Muñiz, Raúl Di Blasio y Armando Manzanero     *Bohemia 2 ,2000
-Volver Volver     *Jose Luis Gazcon
-Volver, Volver     *Laura Garcia y La Banda
-Volver, Volver     *Los Lobos     *Los Lobos Filmore West 1998-12-05
-Volver, Volver (Remix)     *Los Mocosos     *Mocos Locos ,1998
-Volver, Volver     *Los Mocosos     *Mocos Locos ,1998
-Volver, Volver     *Los Secretos     *30 Anos ,2008
-Volver Volver     *Monserate Starring Lyda Zamora     *Monserate ,1978
-Volver, Volver     *Magdalena Lechowska
-Volver, Volver (live)     *Manu Chao     *Baionarena ,2009
-Volver, Volver                        *Maria Dolores Pradera
-Volver, Volver     *Maria Isabel      *Maria Isabel ,2004
-Volver, Volver     *María Martha Serra Lima
-Volver, Volver     *Mariachi Flores
-Volver, Volver     *Nana Mouskouri     *Boleros Canciones Recuerdos CD1 ,2004
-Volver, Volver (live)     *Pancho Balbuena Medina
-Volver Volver     *Paulina Rubio     *Freedom : The Remixes ,2006
-Volver, Volver     *Raphael & Vicente Fernández     *Raphael - 50 Ańos Después
-Volver, Volver     *Raul Malo
-Volver, Volver (live)     *Raul Malo w. Flaco Jimenez
-Volver, Volver     *Richard Clayderman     *America Latina...Mon Amour ,1992
-Volver volver     *Roberto Yanes *1973 Roberto Yanes
-Volver, Volver (live)     *Rocio Durcal (w. Martes y Trece,Catherine Fulop)
-Volver volver     *Rodolfo Aicardi
-Volver Volver     *Ry Cooder and Corridos Famosos     *Live at the Great American Music Hall ,2013
-Volver, Volver     *Shaila Durcal     *Recordando ,2007
-Volver, Volver     *The Mavericks     *The Collection ,2003
-Volver, Volver (live 1)     *The Small Stars     *2006-10-27 - Carousel Lounge
-Volver, Volver (live 2)     *The Small Stars
-Volver, Volver     *The Texas Tornadoes
-Volver, Volver-1     *Tom Russell     *The Rose Of San Joaquin ,1995
-Volver, Volver-2     *Tom Russell     *The Rose Of San Joaquin ,1995
-Volver, volver     *Trío Los Condes
********************************************
ALSO,
enclosed VIDEO- Chavela Vargas - Volver, Volver -live
********************************************
LINK here:

 V.Volver

No comments:

Post a Comment